Archivo del blog
miércoles, 22 de febrero de 2012
CURIOSIDADES....
El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3 mm de longitud.
* La sensación de “destaponar” los oídos se debe a la trompa de Eustaquio, para equilibrar la presión del aire en el oído medio.
* Los niños tienen el oído más sensible que los adultos.
* El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído.
* El volumen de un sonido se mide en decibelios. Los sonidos por encima de 90 decibelios producen dolor de oído. Por encima de los 130 dB pueden causar sordera.
ENFERMEDADES DEL OIDO
LA OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) constituye la inflamación aguda de la mucosa del oído medio.
LA ORTOESCLEROSIS es una enfermedad del oído caracterizada clínicamente por hipoacusia, que microscópicamente (histopatológicamente) se caracteriza por presentar regiones o zonas de reabsorción ósea localizadas en el hueso que conforma al oído (cápsula laberíntica), que son reemplazados por hueso formado nuevamente.
LA OTITIS MEDIA CRÓNICA colesteatomatosa constituye una inflamación del oído medio de una duración más prolongada y de mayor repercusión en cuanto a que presenta mayor posibilidad de complicaciones, y por las secuelas definitivas que deja.
EL NEURINOMA DEL ACÚSTICO corresponde a un tumor benigno que crece en las células que recubren la porción vestibular del nervio auditivo. Representa aproximadamente el 85% de los tumores del ángulo pontocerebeloso y el 10% de los tumores intracraneales.
OIDO INTERNO
También denominado labyrinthus, se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus (membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al órgano de la audición. El labyrinthus osseus contiene un líquido linfático denominado peri linfa que está localizado en el espacio perilinfático.
El labyrinthus captivus se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares óseos. El labyrinthus coclearis está formado por el conductillo coclearis ubicado en la cóclea ósea. El Órgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el órgano receptor de la audición y propiocepción.
Existen también los canales semicirculares, son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.
Después encontramos el caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La membrana vestibular es tan delgada, que no dificulta el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular a la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisión del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una única cámara. La importancia de la membrana vestibular depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las células ciliadas.3
ORGANO DE CORTI
Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno.
OIDO MEDIO
Se aprecian dentro de su edificio anatómica: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los huesecillos del oído, senos y celdas mastoideos, así como la Trompa de Eustaquio.
Dentro de la cavidad timpánica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la trompa de Eustaquio, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como de servir de medio de transporte de frecuencias acústicas.
La membrana timpánica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del conducto auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un diámetro promedio de alrededor de 1 cm. Se compone de tres capas:
§ Capa intermedia: compuesta por un tejido fibro conectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpánica, compuesta por colágeno además de fibras elásticas y fibroblastos.
§ Estrato córneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas.
§ Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de características plano simple.
Los huesecillos del oído: son 3 huesecillos: Martillo, Yunque y Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio.2 Estos huesecillos son los más pequeños del cuerpo, con un peso muy pequeño: Martillo (22-24 mg), Yunque (25 mg) y Estribo (2 mg).1
La función de los osteocillos óticos y la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicación entre estos 3 huesecillos; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.
La tuba faringotimpánica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa. Sirve para igualar la presión a ambos lados del tímpano.
OIDO EXTERNO
Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica
El pabellón auricular está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura ósea. Fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo; así como cierta capacidad de movimientos en el ser humano.
El conducto auditivo exterior se extiende desde dicho pabellón hacia el [tímpano]. Dicho conducto mide en un promedio de alrededor de 3.5 cm de largo en el ser humano, y puede medir hasta 7 cm en otros mamíferos. Está compuesto de cartílago elástico, tejido óseo y piel blanda. También se presentan vellosidades del trago que son ciertamente más abundantes en sujetos masculinos. Justo en la piel se localizan glándulas ceruminosas, que son una especie de glándulas sudoríparas apocrinas, siendo las responsables de la producción de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad ótica de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceración de la piel blanda del conducto. El oído medio ayuda al equilibrio de la misma.
lunes, 13 de febrero de 2012
EL SENTIDO DE LA AUDICION
El Oído
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano
vestibulococlear.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores
terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica,
se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitosespecializados en destacar
el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan
desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del
oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído
interno.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




