OIDO MEDIO
Se aprecian dentro de su edificio anatómica: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los huesecillos del oído, senos y celdas mastoideos, así como la Trompa de Eustaquio.
Dentro de la cavidad timpánica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la trompa de Eustaquio, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como de servir de medio de transporte de frecuencias acústicas.
La membrana timpánica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del conducto auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un diámetro promedio de alrededor de 1 cm. Se compone de tres capas:
§ Capa intermedia: compuesta por un tejido fibro conectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpánica, compuesta por colágeno además de fibras elásticas y fibroblastos.
§ Estrato córneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas.
§ Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de características plano simple.
Los huesecillos del oído: son 3 huesecillos: Martillo, Yunque y Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio.2 Estos huesecillos son los más pequeños del cuerpo, con un peso muy pequeño: Martillo (22-24 mg), Yunque (25 mg) y Estribo (2 mg).1
La función de los osteocillos óticos y la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicación entre estos 3 huesecillos; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.
La tuba faringotimpánica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa. Sirve para igualar la presión a ambos lados del tímpano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario